lunes, 22 de octubre de 2007


!Chile no te contradigas, please¡
Por Pedro Soto Palma

En los años 60 en Inglaterra la institucionalidad de la realeza se venía abajo. Ser de ascendencia pobre, tener una banda de rock and roll, consumir drogas y frecuentar bares con chicas del modelaje, era la moda en aquellos años. Hoy, 40 años después, tener un fotolog, subir videos a la red y tener amigos en una comunidad virtual, entre otras actividades de bajo calibre, está de moda en Chile.
Actualmente, atravesamos por un clima superficial y amoral, carente de estabilidad emocional que pulula en los diferentes poros sociales. Evidenciando, un indómito síntoma: tener por tener, placer por placer y, lo más abominable, CONTRADICCIÓN V/S CONTRADICCIÓN.

Enumeremos algunos síntomas:

1) Chile comienza a imitar realidades europeas. Es decir, el síndrome de la Cuna Vacía. Según la encuesta Casen del año 2006, la taza de natalidad es de 2.1 hijos en promedio nacional. Esto considera a las mujeres que están insertas en el mercado laboral (cuyo promedio de natalidad es de 1.9) y las mujeres dueñas de casa.
Se estima que para el 2030 en Europa el 33% de jóvenes sostendrá al 67 % de ancianos. Dato a considerar. Vamos para allá.

2) Chile es un país enfermo. Vasta caminar por los centros neurálgicos de cualquier ciudad para percatarnos de la densidad de farmacias que hay en pocas cuadras a la redonda. ¿Las han visto vacías? Nunca, verdad.

3) Chile es un país dividido geográficamente e ideológicamente. Augusto Pinochet, héroe para algunos villano para otros. Sectores que no dudan en agarrarse del moño cuando sus actos o nombre saltan a la palestra.

4) El juez Carlos Cerda quien procesó al clan Pinochet, además de asesores y colaboradores, hace pocas semanas, recibió un premio de 88 millones por su contribución a los Derechos Humanos en Washington. Inédito. Polémica que cuestionan detractores por sobreponerse a la ética que debe mantener como juez. Es decir, no aceptar dadivas de ningún tipo.

5) Chile es adicto al celular. El sondeo, elaborado por la encuestadora Adimark GFK y Entel PCS, reveló que más de un 80% de los chilenos considera que su vida ha cambiado positivamente con el uso del teléfono móvil, porque les ha permitido vencer distancias, recibir más información y reaccionar mejor frente a negocios. Un 87,3 por ciento de los entrevistados afirmó que siempre tiene encendido su celular "para no perderse de nada," pero aseguraron que no lo contestan en matrimonios, funerales, misas, almuerzos o durante conversaciones privadas. ¿Será así?

6) Luego del paro nacional que se extendido por 13 días el Colegio de Médicos logra acuerdo de 30 mil millones de pesos que incrementará sus salarios, condiciones laborales de su trabajo y asimismo mejorarán los servicios de urgencia y salud primaria. Sin embargo, no se reconoció el porcentaje de los 30 mil millones que será destinado para el sueldo de los profesionales de la salud.
Paralelamente, el médico Humberto Pinto (gineco-obstetra) reconoció el 5 de octubre que realizó un parto inducido el 29 de septiembre, en estado de ebriedad a la argentina Elizabeth Corzo, quien perdió a su bebé luego de la intervención del facultativo.
Éste dijo, “estar muy preocupado”.

7) El Gobierno anunció después del 18 de Septiembre duras medidas contra la delincuencia. Casi un mes después, delincuentes asaltan el Banco Security, roban 21 millones de pesos en 40 segundos y matan a quema ropa a un carabinero. Días más tarde se difunden imágenes por la prensa de los delincuentes, pero de ellos poco y nada se sabe.

8) Mejor ni hablar del FEMICIDIO…ya son palabras inalcanzables que no pueden describir el comportamiento humano, en especial de los chilenos. Recordemos el último intento , el que fue frustrado, donde el autor apuñaló a su "polola" en el cuello. Señaló que lo hizo porque "la quería". Linda manera de querer.

Un Chile de contrastes y diferencias abismantes. Un país inconsecuente que se jacta de lo que NO es y de lo que será en un futuro cercano, sabemos de que se trata o ¿no?


.

No hay comentarios: