martes, 9 de octubre de 2007

Ellas podrían ser nuestras hijas o hermanas. Ellas quizás conocen amigos por MSN. Ellas quizás realizan videos para subirlos a internet. Ellas posiblemente son víctimas de...


¡Wena Naty!
Por Pedro Soto Palma


Hace días que escucho un constante ronroneo, un citar, entre las conversaciones que mantengo a diario: ¡GÜENA NATY!, tal vez la frase más utilizada durante estas últimas semanas, luego que circulara su popular video por internet donde la adolescente de Colegio La Salle, mantiene sexo oral con un “amigo” que conoció por MSN.
La polémica, o más bien, el hecho ha provocado más que disgustos a autoridades y padres. Es un claro “síntoma” social que expresa que los valores de nuestra actual situación como país, se han truncado por la mala utilización de nuevas tecnologías.
Las imágenes (son elocuentes) llevan varias semanas circulando por internet. Su calibre es grueso, fuerte y expresa la cara más horrible de un país que desconozco.

DATOS

Las cifras que dicen que Chile encabeza el ranking mundial de usuarios de Fotologs (1.946.661 personas que exhiben sus fotografías). Asimismo, reafirman que nuestro país es el que tiene más conexiones a internet en América Latina. Esta penetración es de 5.75 usuarios por cada 100 habitantes quienes tienen acceso a la red. De estos datos podemos entender que la nuevas tendencias en la red han evolucionado de manera muy solapada y, lo que es peor, muchos padres ignoran o no quieren saber cómo utilizan estas herramientas sus hijos en sus ratos de ocio.

“PUNTA DEL ICEBERG

El caso de “Naty” están sólo “la punta del iceberg” como lo manifestó el Psiquiatra Ricardo Capponi (entrevista en el Mercurio 7/10/07).
“Los jóvenes recogen lo que la sociedad muestra. En las últimas décadas ha habido una sobreidealización del sexo oral”. Tendencia que se explica lo siguiente: en los colegios se ha reducido la ecuación sexual y se ha enfatizado más en explicar las consecuencias del embarazo y de las enfermedades de trasmisión sexual.
“Y claro los jóvenes han practicado el sexo oral. Ha sido la reacción a la educación que les están dando”, sentencia el especialista.
A consecuencia de la difusión del hecho por distintos medios, en el Colegio La Salle (sin mencionar el desprestigio tanto para la institución como para sus alumnos) niños de kinder (según reconoció el rector) han preguntado ¿qué es el sexo oral? Un trágica pregunta que sus padres han preferido omitir la repuesta. Ahora bien, ¿tendrán derecho niños de tan corta edad a saberlo o qué riegos corren ellos al ver dicha imágenes o similares? SEÑORES PENSEMOS EN EL FUTURO…
IRONÍA

El video perforó mi moral y valores. Reconozco que sentí escalofríos cuando vi y escuche: “GÜENA NATY”. Es un tema a debatir. Lo cierto, es que nuevas tecnologías penetran con fuerza entre estos grupos con mayor vulnerabilidad.
Irónicamente, la red de enlaces del Ministerio de Educación, a través de la encargada de la página web (www.internetsegura.cl), Ana María Delgado, explica que el estudio “Second Information Technology in Education Study” del 2003, arrojó que Chile es uno de los países mejores rankeados en control y resguardo de uso de tecnologías.
Dos consideraciones finales:
1-Han pasado 4 años desde que se realizó el estudio.
2- ¿Volveremos a escuchar la tan aclamada frase, GÜENA NATY?
Espero que NO.
.

No hay comentarios: